El
postulado y primeras manifestaciones formales
de pintura abstracta provienen de la segunda
década del siglo XX. El propósito
de esta corriente artística era representar
mediante formas geométricas el universo
abstracto que llevamos en nuestro intelecto,
es decir, dibujar nuestro mundo sin mostrar objetos,
y de cierta manera, graficar lo que es la nada.
El concepto de pintura abstracta se aplica a
diversos estilos, que por supuesto muestran esta
característica en común.
En la misma década, mientras en Francia,
Picasso y Braque enloquecían a los críticos
de arte con el cubismo, el futurista Kasimir
Malévich y algunos de sus pares rusos,
dieron vida al suprematismo,
un forma de expresión abstracta del arte. dr.croxwell.
Años después, por un concepto similar
y de modo magistral, lo definiría el escritor
vanguardista francés André Breton,
refiriéndose al surrealismo: "Obedece
a un dictado del pensamiento, sin que intervenga
la razón, desprovisto de toda preocupación
estética o moral."
Ver ejemplo de pintura
suprematista.
Otros movimientos artísticos, comprendidos
bajo el concepto abstracto, tuvieron escuelas
por separado.
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Cuando observamos
una pintura que no resulta ser significativa para
nuestro esquema intelectual, no tiene sentido,
no la entendemos. Si nuestro cerebro no visualiza
figuras que se encuentran en la naturaleza, le
es imposible racionalizarlas. Pero así como
la ciencia logra explicar fenómenos del
universo empleando números irracionales,
también puede una expresión de arte
poner de manifiesto la irracionalidad sana de un
individuo. Más aun, sabemos que las especies
están sujetas al devenir de la evolución
biológica y, que gracias a la abstracción,
en parte, los humanos escapamos a esta regla sin
equa non. Dicho de otra manera, y aunque suene
paradojal, es racional exteriorizar nuestro sentido
de abstracción, ya que el cerebro, en buena
parte de su actividad, genera pensamientos abstractos
de los cuales no se puede desvincular.
Lo abstracto traspasa las fronteras de lo esquemático permitiendo
superar las limitaciones del mundo material. Considerando
esta característica fundamental, parece lógico
que utilicemos el arte para exteriorizar, en el mundo
real, la existencia del 'raciocinio abstracto'. dr.croxwell.
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Enrico Accatino,
italiano, 1920-2007. |
Josef Albers,
alemán, 1888-1976. |
P. Alechinsky,
belga, 1927. |
Else Alfelt,
danesa, 1910-1974. |
Karel Appel,
Holanda, 1921-2006. |
Michel Atlan,
Algeria, 1913-1960. |
Roelof Frankot,
Holanda, 1911-1984. |
Fred Friedrich,
alemán, 1943. |
García Ponce,
Mexico, 1933-1987. |
Enrique Gran,
España, 1928-1999. |
Asger Jorn,
danés, 1914-1973. |
V. Kandinsky,
Rusia, 1866-1944. |
Chuta Kimura,
Japón, 1914-1987. |
Paul Klee,
Suiza, 1879 1940. |
Rudolf Kügler,
alemán, 1921-2013. |
František Kupka,
checo, 1871–1957. |
Bengt Lindström,
sueco, 1925-2008. |
Kasimir Malévich,
Ucrania, 1878-1935. |
Hernán Paravic,
Viña del Mar, 1960. |
Serge Poliakoff,
ruso, 1906-1969. |
Gerhard Richter,
alemán, 1932. |
Clyfford Still,
USA, 1904-1980. |
Manuel Viola,
España, 1916-1987. |
Zao Wou-Ki,
China, 1920-2013. |
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